2016

“L’homme imbattable” Espai Cultural Can Gelabert, Mallorca. Del 21 de julio al 31 de agosto.

Expo-Daniel-Castilla-Can_Gelabert_2016

“La finitud del cuerpo se libera mediante su representación y sus accesorios”

En Can Gelabert se presenta la instalación documental sobre una acción llevada a cabo en el estudio del artista.

Ésta toma como punto de partida el diálogo entre la representación fotográfica del cuerpo masculino y una serie de objetos escultóricos creados para la ocasión.

La reflexión estética empieza con el traslado de la “misse en scène” personal al espacio expositivo para poder definir de forma simbólica e irónica el autorretrato del cuerpo del hombre y la posibilidad de una crítica inmersa en la artificialidad de la pose y los artefactos que la condicionan.

“L’Homme Imbattable” no es otra cosa que todo varón que representado en solitario se cosifica como “ente inútil per se”, dando sentido a aquella expresión del “ser en sí mismo”, pero con ayuda material e inmaterial del lenguaje artístico.

Por lo tanto la futilidad histórica del hombre imbatible intenta obrar su sentido en esta muestra.


Instal·lació artística “L’homme imbattable” de Daniel Castilla

Inauguració dijous 21 de juliol i fins al 31 d’agost. Espai Cultural Can Gelabert Binissalem – Mallorca

“La finitud del cos s’allibera amb la seva pròpia representació i més”

En aquesta exposició a Can Gelabert es presenta una instal·lació sobre el document d’acció portat a terme a l’estudi de l’artista.

Prenent com a punt de partida la representació fotogràfica del cos masculí i l’enfrontament d’aquest amb una sèrie d’objectes escultòrics, la reflexió estètica comença amb el trasllat de la “misse en escène” personal a l’espai expositiu.

Així es tracta de definir  de forma simbòlica i irònica, l’autoretrat d’un home que esdevé crítica, o no, als artificis del propi cos i els artefactes que el condicionen.

“L’Home Imbattable” no és altre cosa que tots els homes que es representen a ells mateixos com a “esser en si” amb ajuda externa material i immaterial.

2015

“In medias res”. Museu de Puig des Molins, Ibiza. Del 18 mayo al 20 septiembre de 2015.

web-in-media

Nombrar el Puig des Molins es nombrar la dualidad de la existencia humana: la vida y la muerte.

Este fue el lugar escogido por los primeros habitantes de Ibiza para honrar la memoria de sus muertos. Celebrando aquí sus prácticas funerarias, nuestros antepasados trazaban un vínculo indisoluble entre la tierra y la memoria, entre el primer entramado urbano y su simbología trascendente. Ese vínculo ha llegado hasta nosotros.

Hoy en día -memoria de la memoria- se ubica aquí una de las instituciones más relevantes del patrimonio cultural ibicenco, el Museo del Puig des Molins. Las piezas que custodia son materia prima para la creación, la investigación o la simple contemplación de nuestro legado.

Partiendo de un silencio primitivo y esencial, las huellas de quienes nos precedieron dan lugar a una reelaboración constante, a una intensa revisión de nuestra edad y nuestro presente. Se llega así a la memoria como fuente de creación, a una nueva alianza entre el pasado más remoto y la ciudad de nuestros días.

Desde esta óptica creativa, In medias res propone una catalogación artística de este enclave a través del lenguaje fotográfico. Se reconoce así  su valor histórico y su valor monumental; pero además, se evoca y se celebra aquel tercer valor que Alois Riegl llamaba el “valor de antigüedad”, que no es otra cosa que el paso del tiempo sobre las formas arquitectónicas: su decadencia como parte de su riqueza.

La muestra la conforman tres series fotográficas que dialogan con fondos propios del museo que vieron la luz por primera vez:

La mirada simbólica / El tiempo invisible / Postales de barrio

“Vivit”. Espai Cultural Es Polvorí, baluard de Santa Llúcia, Dalt Vila. Ibiza. Del 16 de enero al 5 de febrero de 2015.

NEWS_DANIEL_CASTILLA2

Esta exposición es la primera parte de un proyecto artístico doble que tiene como eje principal la muerte. A través de una serie fotográfica, el autor muestra su visión particular del poder de la imagen como pedagogía de aquello que está oculto. De una manera fiel, se relata la investigación de la representación de algunos de los artificios que nos acompañan en el ritual de la muerte.

Vivit se complementa con la segunda parte, In media res, que se exhibió en la primavera de 2015 en el marco de una exposición temporal en el Museu de la Necròpolis del Puig dels Molins d’Eivissa.

2014

“Topografies + Caixes”. Espai Cultural Far de ses Coves Blanques. San Antonio. Ibiza. Del 20 de junio al 4 de julio 2014

INVITACION-EXPO-cara-abaja

En esta exposición se mostraron dos proyectos, uno de pintura y otro que se desarrolla en el ámbito de la instalación y la imagen fotográfica.

El primero, titulado “TOPOGRAFIES”, fue expuesto en el Espai Broner del Colegio de Arquitectos de Ibiza, ahora se resume adaptándolo al espacio expositivo del Far de ses Coves Blanques, logrando una nueva interpretación de dichas obras. Esta serie parte de la intención de llevar al límite la representación figurativa de imágenes provenientes del mundo de la publicidad.

Técnica: Las obras presentadas se componen de láminas off-set de fragmentos de carteles publicitarios de carretera que son manipulados con pintura acrílica, disolventes, collage y decollage. Todo sobre tabla de madera.

El segundo y con el nombre de “CAIXES” es una instalación compuesta por elementos escultóricos, revistas y fotografías. En ella vemos como una simple caja de cartón estimula un discurso artístico donde las técnicas y sus posibilidades de interconexión se despliegan para ahondar en la creatividad.

2010

“Topografies”. Espai Broner, Col·legi Oficial d’Arquitectes d’Eivissa i Formentera. Ibiza

DANIEL-CASTILLA---TOPOGRAFIES-2010

La intención fundamental es la de crear unos espacios pictóricos de síntesis geométrica con el tema de la arquitectura y el análisis del espacio visual como generadores de sentido, en muchos casos la perspectiva es la excusa para jugar con la visión de los volúmenes y los fondos.

2002

“Greetings from NY”. Galeria Van der Voort. Ibiza

Invitacion-greetings1

Realizada en la Galería van der Voort de la Plaza de Vila de Ibiza a propósito de un viaje a la ciudad de Nueva York.